Sunday, March 4, 2012

Viene un crío de unos 11 años que se pasa por aquí todos los domingos y que tiene graves problemas a la hora de operar con las matemáticas mas simples. El domingo pasado quería llevarse casi medio kilo de gominolas por 1€ y fue quitando gominola a gominola y preguntando si ya estaba bien, de forma exasperante, hasta que llegó a la cantidad correcta.

"Voy a coger chuches. A cuanto son?"
"Las gominolas las tienes marcadas al peso o, si las coges individualmente, a cinco céntimos cada una"
"Vale"

Tras literalmente un cuarto de hora coge diez gominolas, el pan y dos porras.
"Cuanto es? Porque solo tengo tres euros"
"No te preocupes, te sobra, son 1.40€"
"Me llega?"
"Sí, te sobra"

Cuenta las cosas una a una para asegurarse. Cuenta el dinero que lleva en la mano. Lo posa en el mostrador. Va pasando moneda a moneda, aparentemente sin darse cuenta del valor de cada una. Cuenta las monedas sobre el mostrador tres veces. Finalmente le cojo las monedas correctas yo mismo

"Mira, si coges esta moneda, que es de 1€, esta de 20 céntimos, esta de 10 y estas dos de 5 son 1.40€"

Me mira de forma escéptica. Repito la operación.

"Seguro eh? Que después de lo del otro día yo me quedé 'a ver si me va a timar'"

Chaval, lo que te ha timado es el sistema educativo si con tu edad no sabes sumar.